• INSTITUTO INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIAS APLICADAS
  • INGRESOS HOSPITALARIOS Y ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA
  • CITAS +34.934.564.142
  • URGENCIAS
ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA Y PSICOLÓGICA

El proyecto terapéutico de IINA ofrece un tratamiento integral, multidisciplinar y personalizado para todo tipo de enfermedad mental, y llevado a cabo por un grupo homogéneo de Psiquiatras, Psicólogos, Diplomados en Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Trabajadores sociales. El modelo aplicado es el BioPsicoSocial. Todo el equipo se reúne diariamente para valorar el curso clínico de cada paciente para poder encontrar la respuesta más rápida y adecuada en cada momento.

El cuerpo médico está integrado por especialistas formados de manera excelente en Hospitales universitarios de gran nivel y con una experiencia acumulada que garantiza una confianza clínica completa. El personal de enfermería está formado por profesionales dedicados desde hace mucho tiempo a la atención psiquiátrica especializada.

El paciente y su familia forman parte activa de este proceso por su involucración, conocimientos directos y aprendizaje de estrategias para ayudar en el restablecimiento, consolidación de la mejoría y prevención de recaídas. La relación con el personal de IINA es constante para llevar a cabo la actuación conjunta que facilite el proceso de recuperación.

La teoría que con mayor consenso explica el mecanismo causal de un trastorno mental es la teoría BioPsicoSocial. Para que se manifieste una enfermedad mental intervienen siempre tres grupos de factores: biológicos, psicológicos y sociales. En cada tipo de trastorno y en cada persona en diferente proporción, pero debiéndolos tener continuamente presentes. La vertiente biológica se explica a través de las variaciones de distintos neurotransmisores cerebrales (serotonina, noradrenalina, dopamina,GABA, etc.), de receptores intra o extracelulares para estas sustancias, y finalmente a través de una configuración/anomalía genética determinada. Psicológicamente podemos decir que todos “somos” según nuestras propias experiencias vitales: nuestro lugar de nacimiento, familia, amistades, estudios, ocupación laboral, experiencias de grupo y afectivas; todo ello va conformando una manera de ser que induce unos procesos cognitivos y emocionales personales. Por factor social se entiende las influencias actuales más próximas en la esfera familiar, laboral y de las actividades grupales; nuestra respuesta psíquica en un momento determinado será diferente si nuestras relaciones familiares y afectivas son gratificantes, si en nuestro trabajo estamos a gusto y nos sentimos valorados, o si disponemos de un amplio grupo de amistades con el que compartir satisfactoriamente nuestro tiempo libre; o si por el contrario, alguno de estos tres pilares nos falla.

El tratamiento englobará de forma completa y complementaria las propuestas farmacológicas, psicoterapéuticas y de adecuación familiar, laboral y social.

Los tratamientos farmacológicos que aplicamos están basados en las  últimas propuestas de consenso internacionales establecidas, partiendo de la base de las más recientes referencias publicadas, al formar parte nuestros integrantes de grupos de investigación en ensayos clínicos internacionales y grupos de consenso para el tratamiento de distintos trastornos mentales.

El abordaje psicoterapéutico se propondrá en cada caso según la patología del paciente y sus características personales que puedan permitir su mejor recuperación. Se podrán aplicar psicoterapias individuales o grupales según la situación precise.